Accueil » Oenotourisme » La Rioja

La Rioja

Traduire

La région en quelques chiffres

Général

Communauté autonome du nord de l’Espagne, la région viticole correspond à la Vallée de l’Ebre. Région située au cœur des « Bodegas » (caves et anciennes maisons de négoce).

Accessibilité : relations ferroviaires avec Madrid, Saragosse, Barcelone, Valladolid et Vitoria avec la ligne Castejon-Miranda, principale gare à Logroño. Autoroute AP-68, A804 ou voies rapides de Pampelune à Logroño et bientôt à Burgos. Développement des voies de communication moyen.

Espace viticole : dénomination D.O.C.Q (Vin à Appellation d’Origine Qualifié) seuls sept cépages donnent le droit à cette dénomination. La production annuelle de la Rioja s’élève à 250 millions de litres dont 85% de vins rouges et le reste en blanc et en rosé.

Tourisme

Offre de loisirs : tourisme culturel, historique, naturel, professionnel, gastronomique… Casino (1), cinémas (7), golf (3). Infrastructures d’hébergement et de restauration de qualité et en nombre.

Oenotourisme

Plus de 500 établissements vitivinicoles en Rioja, dont plus de 300 avec des salles de dégustation et dont la plupart proposent des programmes complets de découverte, trois routes des vins, initiations, expériences oenotouristiques (hébergements – restaurations), événements dont 2 en rapport avec le vin.

Résumé des réalisations

 

La Vendimia - La excusa perfecta para visitar La Rioja

Visitas a Bodegas

En La Rioja hay más de 500 bodegas y muchas de ellas tienen programas de visita turística. La oferta es muy variada existen bodegas centenarias, con los grandes nombres de Rioja, bodegas vanguardistas, realizadas por arquitectos famosos o con diseños atrevidos, calados excavados en roca, alguna de las mayores naves de barricas del mundo, pequeñas bodegas familiares con el encanto de conocer al propio bodeguero, incluso las hay en lugares peculiares como castillos o aeródromos.

Las bodegas más antiguas de Rioja y alguna de las más famosas, se sitúan en el barrio de la estación de Haro, junto al ferrocarril que facilitaba la exportación de sus vinos a finales del XIX, cuando se crearon la mayoría de estas grandes firmas de Rioja.

López Heredia es uno de esos nombres míticos de Rioja, su vino más conocido mundialmente: Viña Tondonia, es uno de los más clásicos y prestigiosos de esta denominación. La bodega también es un referente para los amantes del turismo del vino, con dos elementos diferenciados: la tradición, representada en sus antiguos calados y la modernidad, de la mano de la ampliación realizada por la prestigiosa arquitecta iraní Zaha Hadid.

En el mismo barrio de la Estación se encuentran otras bodegas de referencia en Rioja como son Bodegas Bilbaínas o CVNE, dos clásicos que nacen de la unión del capital vasco a los proyectos bodegueros locales. Ambas datan de principios del siglo XX y tienen más de 100 años de historia. Otro referente en la misma zona es Muga, una bodega familiar de gran prestigio que tiene la peculiaridad de acoger dentro de sus muros una tonelería propia, por lo que permite al visitante no sólo conocer los métodos de elaboración, sino también otros procesos importantes en la crianza del vino…

Las opciones en Haro y sus alrededores son muchas más: Roda, La Rioja Alta, Ramón Bilbao… Todas son interesantes y lo difícil es decidirse por una. Los horarios de visita son variados al igual que los programas que ofrece cada bodega. Algunas son gratuitas y otras cobran la visita que incluye cata de varios vinos.

En los últimos años se han construido en La Rioja varias nuevas bodega con arquitecturas de vanguardia, que se integran en el paisaje o rompen totalmente con él, de la mano de diferentes arquitectos de prestigio. A la ya nombrada ampliación de López Heredia por parte de Zaha Hadid, se unen otros ejemplos como es el caso de a, Juan Alcorta, en Logroño, una bodega prácticamente subterránea que esconde la mayor nave de barricas de Europa y una de las mayores del mundo dentro de una arquitectura espectacular con grandes puertas de madera y espacios inmensos, todo integrado en un precioso viñedo en lo alto de una loma que permite en los días claros divisar toda La Rioja y parte de las comunidades vecinas. Otra arquitectura espectacular la encontramos en la última incorporación: Bodegas Darien. Sus líneas blancas se dibujan sobre el verde de los viñedos aportando un contraste que puede verse también en la elegancia de las líneas internas del edificio.

Pero Rioja no se hace sólo de grandes nombres, la gran mayoría de las bodegas riojanas son bodegas familiares, en las que el esfuerzo personal se combina con la tradición y el buen hacer en la elaboración. Estas bodegas también cuentan con programas completos de enoturismo y visitas guiadas en las que muchas veces se tiene también la oportunidad de conocer al propio dueño y su familia y ver cómo el vino se vive en La Rioja. David Moreno en Badarán, es uno de estos ejemplos. Sus programas de enoturismo son muy completos y es una de las bodegas más visitadas de La Rioja. Prácticamente en cada pueblo puede encontrar una bodega de este tipo, pregunte qué programas de enoturismo tienen, si se pueden catar los vinos y disfrute de la experiencia de que el propio bodeguero le cuente las peculiaridades de “sus creaciones”

También se puede elegir la visita a una bodega situada en un lugar peculiar y diferente. Este es el caso del Castillo de Cuzcurrita, situada en un recinto amurallado con su torre del homenaje en la localidad del mismo nombre en La Rioja Alta. Bodegas Torres Librada, en Alfaro esotro ejemplo, construida sobre un antiguo aeródromo hoy repleto de viñedos. Otro caso singular es la bodega Conde de los Andes, antigua casa matriz de Paternina, con sus cientos de metros excavados en roca y su cementerio que encierra alguna de las añadas más antiguas de Rioja. Por estos motivos le llaman “La Catedral del Rioja”

Además algunas bodegas, por su ubicación rodeadas de viñedos permiten la visita a las plantaciones que supone un plus en la visita a una bodega. Un buen vino empieza siempre en el cuidado esmerado del campo. En bodegas como Alicia Rojas (Ausejo), Amézola de la Mora (Torremontalbo) y, sobre todo, en la mayoría de las bodegas que se encuentran en la localidad de Aldeanueva de Ebro, se pueden visitar las fincas y viñedos de la mano del viticultor y conocer in situ las diferentes variedades de uva, los métodos de plantación y poda, los trabajos que se hacen a lo largo de las año y todas las peculiaridades de suelos y temperaturas que hacen tan especial al vino de Rioja.

En www.lariojaturismo.com (enoturismo) encontrarás un buscador de bodegas, una aplicación bluetooth para descargarte al móvil y mucha más información sobre todas las bodegas con visita turística de La Rioja.

Viticultor por un día

La vendimia en La Rioja es una fiesta. Es el momento en que las familias se juntan para la tarea y se recoge la uva entre anécdotas, cuentos y recuerdos de vendimias pasadas que surgen durante los trabajos y en las pausas para los “almuerzos” una costumbre muy riojana.

Algunas empresas de La Rioja dan la posibilidad de participar en estas tareas al visitante como uno más y desarrollan programas de enoturismo que permiten disfrutar de un día en el campo “a la riojana”

La empresa Riojatrek te propone visitar los viñedos, aprender a realizar las principales tareas de viticultura, en el calado de una antigua bodega tradicional y participando con tus propias manos en la elaboración de un vino de Rioja. Tienen diferentes programas en distintas épocas y muchos servicios diferentes en torno al vino. www.riojatrek.com

El hotel Villa de Abalos propone también una estancia temática que se denomina “ciclo anual de la vid y el vino” y que permite, en función de la época del año que se elija para alojarse en el hotel, participar de las tareas de viticulturas propias de ese momento. En época de vendimia, hasta finales de octubre, se puede recoger la uva y pisarla en un antiguo lagar rupestre, a pie de viña, tal y como se hacía antiguamente. Tras la recogida, se verá en la bodega qué proceso sigue esa uva, para convertirse en vino. Este vino que se ha ayudado a hacer se regala a los clientes, que lo reciben en su casa como recuerdo a esta experiencia. www.hotelvilladeabalos.com

La empresa Sendas y Cimas ofrece programas de senderismo e interpretación del viñedo en los que se aprende mucho de viticultura y además, durante la vendimia, ofrece también un programa especial que incluye el pisado en el lagar, el prensado y los trabajos previos para la elaboración de vino. También tiene un programa especial para familias, destinado a que niños y padres realicen juntos la actividad de vendimia tal y como se ha hecho tradicionalmente en las familias riojanas. www.sendasycimas.com

Con la vendimia concluye todo un año de trabajo y se recoge el fruto de todos los esfuerzos, pero también empieza un nuevo ciclo de trabajo en bodega para elaborar el nuevo vino y de nuevo el campo se prepara para un año completo de tareas.
 

Fiestas de la vendimia

Si la vendimia es una fiesta en La Rioja, las fiestas principales de Logroño, su capital, se llaman “Fiestas de la Vendimia” comienzan con el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de la región, auque las fiestas se celebran en honor a otro santo, San Mateo, en torno al 21 de septiembre.

Durante una semana Logroño se llena de actividades de ocio y diversión entre las que destacan, como no podía ser de otra forma en esta tierra, las referidas a la gastronomía y el vino. Las peñas de la capital organizan degustaciones gastronómicas de los más variados platos.

Las referencias al vino están presentes durante toda la fiesta, desde sus representantes principales: los vendimiadores, elegidos cada año entre los chicos y las chicas que se presentan al concurso y que representarán a La Rioja en diversos actos a lo largo del año. Las fiestas culminan con otro referente vinícola: la quema de la cuba.

La viña como escenario

Además de la importancia lógica que el viñedo tiene en la elaboración de uno de los mejores vinos del mundo, es un lugar ideal para desarrollar actividades deportivas al aire libre, ya que los viñedos crean un paisaje único, cambiante a lo largo de las estaciones, que va desde el verde profundo del verano a los colores ocres del otoño, que distinguen cada variedad con un color. El amarillo intenso de algunas variedades blancas se contraste en el campo con el color granate del tempranillo, tan habitual en Rioja. Esto hace que el paisaje se convierta en una gran colcha de patchwork natural.

El senderismo y la BTT son las dos actividades deportivas más habituales entre los que visitan La Rioja. Los senderos son muy variados y presentan dificultades adaptadas a todos los niveles, predominando los más accesibles, ya que los viñedos no se sitúan en las zonas de alta montaña. En la sonsierra riojana existe una numerosa red de senderos que recorren viñedos, guardaviñas y lagares y que permiten, a pie o en bici, conocer estos entornos mientras se disfruta de la actividad deportiva.

Otra forma divertida de recorrer los viñedos es a caballo. Como lo hacían los viticultores del XIX cuando el vino empezó a despuntar como actividad principal en La Rioja. Aunque hoy en día esto ha cambiado mucho, ya no se usan animales en la viticultura, sino modernos tractores y los caballos quedan para el disfrute de los que prefieren pasear o galopar por los caminos que rodean los campos de vid, disfrutando de los paisajes memorables que ofrece La Rioja.

Una forma mucho más novedosa de visitar los viñedos es desde el aire en Globo. El paisaje de viñedos desde el aire es espléndido en cualquier época del año, sobre todo por la experiencia que supone poder volar sobre los campos de una manera libre, sintiendo el aire en la cara y descubriendo pequeños secretos imposibles de ver desde tierra. Una oportunidad única que en La Rioja ofrece la empresa Arco Iris, especializada en viajes en globo y ubicada en Haro.

Recorrer el Ebro en una piragua es también una forma diferente de conocer los viñedos. En algunos tramos tranquilos del río se puede realizar actividades de piragüismo para todos los niveles que permiten ver el paisaje desde una perspectiva muy diferente.

En www.lariojaturismo.com en al sección Deportes entre viñas puede encontrar toda la información y datos de contacto de las empresas que ofrecen todos estos servicios en La Rioja.

Alojamiento entre viñedos

Alojarse en una bodega es una experiencia única. El cuidado entorno de las naves de barricas, se traslada al trato de las habitaciones temáticas que se puede encontrar en La Hospedería del Vino (Bodegas Puelles) y La Casa del Cofrade (200 Monges) dos hoteles riojanos situados en las propias bodegas y que dan un plus diferente para el que se quiere perder en un entorno único. Los dos son hoteles boutique con muy pocas habitaciones y un trato muy personal.

También existen en La Rioja multitud de alojamientos: hoteles, hostales, casas rurales, etc. con programas de enoturismo de los más variados que van desde tratamientos de vinoterapia en las propias habitaciones, visitas concertadas a bodegas, cursos de cata, excursiones por los viñedos, etc. Puede consultar la oferta completa de alojamientos con programa de enoturismo en www.lariojaturismo.com en la sección Alojamientos del vino

Vinoterapia

Los tratamientos de vinoterapia se han desarrollado mucho en los últimos años en La Rioja como un servicio especializado en muchos Spas riojanos y en diferentes alojamientos. Existen artesanos y laboratorios especializados que elaboran este tipo de cosméticos, basados en las propiedades de la uva y el vino, sobre todo relacionados con los polifenoles, las propiedades antioxidantes y antienvejecimiento y desarrollados en cosméticos que van desde un simple jabón, hasta complejos tratamientos de spa que podrá conocer si se acerca por cualquiera de estos centros especializados.

Si lo que quieres es llevarte un regalo original, te sugerimos que visites la tienda Nueva Antiqua, en Logroño; que elabora todo tipo de cosméticos que tienen entre sus componentes tanto extractos de uva, como algunos elementos del vino.

Además, para relajarte después de una completa jornada repleta de visitas a bodegas, cursos de cata, estupendas comidas riojanas regadas de buen vino y paseos por los viñedos, te proponemos que visites alguno de los spas riojanos que tienen tratamientos en torno al vino (masajes, baños, aromaterapia...). Los Spas que ofrecen a sus clientes estos tratamientos son: Spacio Oasis Wellness centre, Saline Spa y Agua Manil Spa-center.

Maridaje y comidas en bodega

Cada plato con su vino

Se denomina maridaje al arte de combinar platos y vinos con el objetivo de lograr una sinergia de aromas e, incluso, de colores. Es un arte subjetivo, abierto a constantes aportaciones.

Cuando se trata de adecuar un vino a una comida, existe una norma lógica que podemos seguir: debe existir una armonía entre cada vino y el plato al que acompaña, para que ninguno de los dos prime sobre el otro.

La relación entre vino y comida puede buscarse por afinidad o por contraste de sabores, aunque hay quien es partidario de tener en cuenta la textura o el aroma de los platos a la hora de combinarlos con el vino. El gusto personal y la experiencia son la mejor guía al respecto. No obstante, en el caso del vino de Rioja existen algunas pautas suficientemente contrastadas que conviene no perder de vista.

El ajo, la cebolla, el vinagre y el pimentón son los grandes enemigos del vino. Otros alimentos no recomendables son: el apio, nefasto para vinos jóvenes y cavas, aunque admite rosados o blancos semisecos; los berros, que aumentan la astringencia de los tintos; las alcachofas, que sólo combinan con rosados afrutado; o los huevos.

Por lo general, se pueden hacer las siguientes combinaciones:

Vinos blancos secos y jóvenes: aperitivos y entremeses, verdura y legumbres ligeras, ostras y mariscos, pescados, quesos de cabra Vinos blancos fermentados en barrica: platos de pescado, menestras, hojaldres de verduras. Vinos blancos secos de crianza: pescado sustancioso, asados de carne blanca. Vinos blancos dulces (semisecos): postres, platos fríos Vinos rosados: entremeses, platos ligeros, carne blanca Vinos tintos jóvenes: arroz, pasta, legumbres, verduras, carne blanca asada o en salsa, carne roja, quesos semiduros y con moho. Vinos tintos Crianza y Reserva: legumbres sustanciosas, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, quesos de oveja y pasta fermentada. Vinos tintos Gran Reserva: grandes asados de carne roja, platos de caza, quesos muy curados, recios y especiados. Cavas: aperitivos con brut muy frío, postres con semisecos o dulces (nunca un brut)

Tu boca se hace agua pensando en lo que La Rioja ofrece. Disfruta de una comida en una bodega centenaria o en un museo del vino, elige entre cientos de referencias en nuestros restaurantes o prueba un simple pincho con un vino en la Calle Laurel de Logroño. Todo exquisito ¿A qué esperas?

Comer en una bodega, tradición en La Rioja

Comer en una bodega es una gran experiencia que podrás disfrutar en La Rioja. El olor del roble se marida con los aromas que desprenden las chuletillas asadas al sarmiento. Los sarmientos son los tallos secos de las vides, que se usan como combustible en hogueras chispeantes en las que se asan las costillas de los mejores corderos riojanos. También podrás maridar los caldos de La Rioja con sofisticados platos de nueva cocina o con las más tradicionales patatas con chorizo "a la riojana", todo depende de la bodega que elijas para tu comida. Disfruta del entorno único y llévate a tu familia o amigos. Los buenos momentos hay que vivirlos en compañía.

Elige entre una bodega con restaurante propio o encargar una típica comida riojana para disfrutarla en la propia bodega entre barricas y aroma a vino. Normalmente, para comer en bodega se requiere un grupo mínimo, aunque hay algunas bodegas riojanas que tienen restaurantes en sus instalaciones y permiten disfrutar de esta experiencia en pareja o con un grupos más reducidos.

En www.lariojaturismo encontrará el listado de bodegas que ofrecen el servicio de restaurante y comidas para grupos: http://www.lariojaturismo.com/Comer...

Vinobus y Vinotaller

El Vinobus es una iniciativa de La Rioja Turismo que permite disfrutar de las bodegas sin preocuparse por el coche con el servicio más completo, acompañado de un guía. Los recorridos combinan las visitas a bodegas con visitas culturales y permiten también que durante el viaje, los visitantes conozcan distintos lugares de La Rioja de la mano de los guías titulados que acompañan cada ruta del Vinobus. Para este año 2009 se han diseñado seis rutas diferentes con temáticas diversas. Son muchos los que se apuntan a mas de una y los que repiten cada año, por lo que se procura variar para que todo el que se sube al vinobus encuentre propuestas nuevas. Las rutas de este año permiten descubrir el vino en el camino de Santiago y la exposición La Rioja Tierra Abierta; la herencia romana con su importancia como introductores de la vid en La Rioja; los templarios y la tradición vinícola de la Sonsierra; la tradición monástica como conservadora de los métodos de elaboración y su contrapunto en las nuevas bodegas, las sensaciones del vino y los grandes nombres de Rioja. Todas las rutas tienen un precio de 19€ y duran medio día completo. Las salidas están garantizadas y duran hasta noviembre. Sin duda es una manera cómoda y divertida de visitar La Rioja y permite disfrutar del vino sin preocupaciones. Los tickets se pueden adquirir on line en www.vinobus.com o en la oficina de turismo de La Rioja en el Pº del Espolón de Logroño.

El Vinotaller es otra novedosa iniciativa que, a través de diferentes cursos temáticos permite aprender sobre el vino en entornos únicos dentro de las propias bodegas. Este año se presentan 4 vinotalleres. En el Vinotaller “Cocinar en La Bodega” se "maridan" dos elementos que casi siempre van unidos: el vino y la gastronomía riojana. Si se apunta al vinotaller tendrá la ocasión de aprender a preparar, de la mano de una profesora de cocina, algunos platos típicos o modernos de la gastronomía riojana y disfrutar posteriormente con la comida, entre amigos, junto a los vinos de la bodega, que completan la actividad. Una ocasión para todos aquellos a los que les apasiona la gastronomía y la cocina o, simplemente, para aquellos que quieran aprender divirtiéndose. En el Vinotaller “La Fiesta de la Vendimia” tendrán ocasión de cortar la uva, observar el grado de maduración, comentar sus experiencias y vivir el momento mejor del día: el almuerzo riojano. El Vinotaller “Los Misterios de la Cata” permite conocer la personalidad de los diferentes vinos que elabora una bodega. A través de un curso de cata, incluso los menos conocedores del mundo del vino puedes llegar a aprender cosas básicas como la diferencia entre un vino joven, crianza o reserva o elementos más complicados de distinguir, que una vez se aprenden, permiten disfrutar de los vinos de una manera más amplia y completa. Una actividad que no se pueden perder los apasionados del vino y aquellos que quieren aumentar sus conocimientos o simplemente comenzar su andadura en el apasionante mundo del vino. Por último, “El Vino de Generación en Generación” muestra como el vino en La Rioja es un "asunto de familia" La pasión por el vino parece que se hereda en esta tierra, ya que son numerosas las bodegas que cuentan con una larga historia familiar. En esta actividad, se visitarán las bodegas de algunas de las más famosas sagas familiares de La Rioja de la mano de los propios dueños o creadores de las marcas. Una oportunidad única para conocer a las personas que hacen posible que el vino de Rioja se engrandezca a lo largo de los años y a la vez conserve la calidad y las formas de hacer que aprendieron de sus abuelos y de conocer rincones de las bodegas o detalles que no suelen mostrarse normalmente en las visitas.
 

Cursos de cata

Numerosas empresas riojanas ofrecen cursos de cata en diferentes marcos. Un paseo en profundidad por el vino es el que se realiza mediante la degustación. No te preocupes si no eres un experto, en La Rioja te enseñaremos a defenderte en la cata para que aprecies el vino conociendo sus peculiaridades y matices. Disfrutarás más el vino cuanto más aprendas sobre él. Aprender sobre el vino

Lo que puede parecer un simple acto de elegir una botella, abrirla, servir en una copa y beber, se convierte en una técnica y en un arte a través de la fase de degustación o cata del vino de Rioja.

Una actividad que resume todas las sensaciones de los sentidos y del conocimiento en torno al mundo del vino, imprescindible para valorar esta bebida, una técnica que tanto los productores como los consumidores deben conocer para saber lo que se vende y lo que se compra.

En www.lariojaturismo.com en la sección de cursos de cata se pueden consultar los datos de todas las empresas que ofrecen este servicio en La Rioja. http://www.lariojaturismo.com/curso...

Museo del vino, Centros de interpretación y muestras culturales en torno al vino

El vino es un producto que genera una gran vida cultural a su alrededor. Desde tiempos antiguos se ha tratado de un elemento mítico y fundamental en las culturas ancestrales de todo el planeta, desde el antiguo Egipto, Grecia y, como no, la cultura romana, que dio al vino una importancia mayúscula. Esta importancia cultural ha llegado a nuestros días y es elemento inspirador de numerosas obras de arte. Esta evolución cultural puede apreciarse de una manera notable en el Museo de la Cultura del vino Dinastía Vivanco. Este Museo recoge en 4.000 m2 la colección cultural de la familia bodeguera riojana Vivanco. Arqueología, escultura, pintura, etc. nos transmiten una visión universal de la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia. Además de la colección de arte, este impresionante museo, sin duda el mejor museo del vino del mundo, permite conocer todos los procesos de elaboración, crianza, trabajos en bodega, aprender cómo se hacen botellas, barricas y corchos o visitar la mayor colección de sacacorchos. Destine al menos un día para visitar este museo, su bodega y complemente la visita con una comida en su restaurante o un curso en su aula de cata. Para terminar, no se marche sin “picar” un regalito del vino es su completa enotienda. www.dinastiavivanco.com

Más modestos, pero igualmente interesantes son los Centros de Interpretación del vino. El Centro de interpretación del vino de Haro se encuentra ubicado en la Estación Enológica, un edificio histórico par el vino de Rioja. Paneles, videoproyecciones, exposiciones y soportes informáticos interactivos explican de una forma amena el proceso de elaboración del vino y los factores que influyen en su calidad. Así, pretende divulgar todos y cada uno de los aspectos de un sector sin secretos para esta tierra: desde el cultivo de la vid, hasta el embotellado, pasando por los parámetros de calidad exigidos en un vino de Rioja. Incluso en este centro se pueden conocer los principales aspectos relacionados con la cata.

El centro de interpretación de San Asensio es el primero de una serie de centros previstos, dedicados a los sentidos y el vino. Este está tematizado en el sentido de la vista y a través de este sentido recorre los paisajes del vino, sus colores, etc.

Muchas bodegas riojanas cuentan también con importantes colecciones de arte y exposiciones temporales. Este es el caso de Finca Valpiedra y su colección de escultura del artista riojano José Antonio Olarte, A través de sus obras, dispuestas por toda la bodega, veremos reflejada la unión que existe entre la viticultura y el arte. El eje central de la exposición, sobre la que gira y le da título es la obra “Ciclos”, que el artista riojano realizó para Familia Martínez Bujanda en el año 2008, está situada en la escalera principal de la bodega y representa los cuatro ciclos en Finca Valpiedra: primavera, verano, otoño e invierno vinculados con cada una de las etapas en la elaboración de vinos.

Otras bodegas riojanas cuentan también con exposiciones permanentes repartidas entre sus barricas es el caso de Darien y su muestra de cerámica riojana, Ontañón con las obras de Miguel Ángel Sáinz sobre la mitología y el vino, etc….

Artesanos del vino

Si, para terminar su visita a La Rioja, quiere llevarse un recuerdo a casa, las opciones son muchas: una botella mágnum de un vino estupendo que probó en una pequeña bodega familiar, un estuche de vinos monovarietales o de autor… pero también puede optar por comprar una bota de vino, realizada en piel, bordada o con su nombre, de la mano del único botero que queda en La Rioja, en la calle Sangasta de Logroño, junto al puente de hierro, Botas Rioja es un referente de la tradición botera, ya perdida con los años.

También puede encontrar productos de vinoterapia en Nueva Antiqua, en la calle portales de la capital. Esta empresa elabora jabones, cremas, exfoliantes o gel de baño con extractos de uva y es un bonito y diferente recuerdo de La Rioja.

Y mucho más…

Si el vino y su cultura, no le parece bastante, La Rioja le ofrece mucho más. En esta pequeña región se esconde el lugar donde se escribieron las primeras palabras en castellano y en euskera, se trata de los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados patrimonio de la humanidad y que merecen la visita tanto por su importancia histórica como por su belleza paisajística.

La riqueza cultural de La Rioja deriva de su posición como cruce de caminos y frontera de reinos medievales. El Camino de Santiago atraviesa toda la región dejando a su paso muestras artísticas de todos los estilos con su máxima expresión en el conjunto monumental de Santo Domingo de la Calzada, ciudad jacobea por excelencia. La tradición monástica riojana se presenta en majestuosos monasterios entre los que destacan el de Sta. María la Real de Nájera con su precioso claustro y su cueva excavada en la roca; o el de San Salvador de Cañas con su ábside de alabastro y sus detallistas relieves en tumbas y puertas.

Como tierra de frontera, se pueden encontrar en La Rioja numerosos castillos, testigos de antiguas luchas entre Castellanos y Navarros o entre Cristianos y musulmanes, que son fuente de numerosas leyendas.

En La Rioja podrá encontrar también una curiosidad: la mayor colección de huellas de dinosaurios del mundo y una de las mejores conservadas. En la localidad riojana de Enciso, con su centro de interpretación como punto de partida, podrá visitar los yacimientos y comparar sus manos con las grandes huellas que se reparten por este lugar y otras localidades cercanas. Podrá ver las reproducciones de estos grandes animales y conocer cómo los paleontólogos descubren las historias de lo que sucedió en esta tierra hace millones de años.

Pero además en La Rioja hay maravillosos paisajes de montaña donde perderse, ríos que recorren toda la región, cañones, miradores, parques naturales y zonas protegidas. Una naturaleza desbordante que sorprende al visitante porque no es lo que se espera de una comunidad tan conocida por su vino, pero que esconde lugares increíbles… pero esto será ya fuente para otro reportaje.

 

Liens internets

 

Communication

Projets futurs

Contacts

- Mme. Monica Figuerola,
Directrice de Tourisme de La Rioja
monica.figuerola@larioja.org

- Mme. Violeta Garcia,
Incoming Manager de La Rioja Turismo
dmc@lariojaturismo.com

 

Données principales

Télécharger les fichiers