Usted está aquí :Portada del sitio > Actualités > Carta del Presidente / 4-10-2012
Carta del Presidente / 4-10-2012
Traductions disponibles : [ sl ] [ ro ] [ hu ] [ el ] [ cs ] [ bg ] [ pt ] [ it ] [ en ] [ de ] [ fr ]


Muy distinguida Señora Presidenta, Muy distinguido Señor Presidente, Estimadas Señoras, y Estimados Señores profesionales del vino,

Desde la presentación en el pasado mes de marzo del estudio científico del Pr Montaigne, - que apoyó totalmente nuestra justa reivindicación en aras de mantener una regulación del potencial de producción a escala europea para todas las categorías de vinos-, les mantuve regularmente informados de las diferentes actuaciones que iniciamos ante la Comisión, el Parlamento europeo, el comité de las regiones y diferentes estados miembros.

Tanto como pudimos registrar un total identidad de opinión y el apoyo de los tres últimos interlocutores institucionales, tanto fuimos profundamente decepcionados por la Comisión europea que, lamentablemente, tiene el monopolio de la iniciativa en este expediente.

Independientemente de la afrenta que tuve que sufrir por parte de su Director General en ocasión del 3er GAN en Palermo donde tenía el honor de representarles a todos Ustedes, no constituye en absoluto un avance la propuesta que se hizo (liberalización para todas las categorías de vino salvo DOP e IGP). De hecho, la posibilidad para los DOP/IGP de administrar el incremento de sus superficies mediante sus pliegos de condiciones ya la había propuesto en 2008 la Comisión europea al contestar a nuestras objeciones contra la liberalización de los derechos de plantación.

Esta última propuesta de la Comisión va obviamente a contracorriente de todas las posturas que la casi totalidad de los actores concernidos llevan meses expresando y revela una profunda ignorancia del funcionamiento del mercado del vino o la voluntad enmascarada de preservar la desregulación total iniciada por la anterior Comisaria. Semejante grado de autismo frente a la demanda de los Estados productores, de las Regiones vitícolas - las primeras en ser afectadas por dicha política -, de los profesionales de todos los países y del Parlamento europeo resulta inaceptable.

Para solicitar del Comisario Ciolos sentido de escucha y de responsabilidad para que encuentre finalmente una solución viable para el provenir del sector vitícola europeo, estimé imprescindible organizar en Bruselas, antes de la 4ª reunión del grupo de alto nivel del 23 de Noviembre, un evento mediático de envergadura con el fin de demostrar nuestra voluntad de ser oídos en este expediente crucial para nuestras economías

-  le próximo 7 de noviembre, de 13h00 a 15h00 en le Parlamento europeo de Bruselas

Le enviaremos próximamente un programa detallado pero le ruego tenga a bien apuntar ya esta fecha sobre su agenda.

Su presencia personal en dicha manifestación al lado de las organizaciones profesionales será, para Ustedes y para todos los mandos electos de las regiones vitícolas concernidas, la oportunidad de expresar delante de la prensa nuestra determinación para la defensa de los derechos de los viticultores.

Yo soy perfectamente consciente de que el plazo resulta muy corto y me imagino que ya tienen compromisos para dicha fecha pero les agradezco de antemano hagan lo máximo para estar presentes al lado mío en aras de demostrar la movilización real de las regiones europeas.

Con la esperanza de recibir una respuesta favorable por parte suya, les ruego acepte el testimonio de nuestra más alta consideración.

Jean-Paul Bachy Président